top of page
cartel_IIgabinete_resistencia.jpg

II Gabinete de Resistencia 2019

Tras la gran acogida del primer Gabinete de Resistencia, se presenta la segunda edición de un gabinete artístico muy singular. Las creaciones de más de treinta artistas configuran la nueva propuesta expositiva que se podrá descubrir en el actual estudio de Montse Gómez Osuna, el mismo espacio que anteriormente fue la casa-taller de Lucio Muñoz y Amalia Avia.

La calidad de las propuestas, el respeto al marco de trabajo previo de cada artista junto con un renovado criterio de selección, son los pilares de este proyecto, una respuesta entusiasta ante el precario estado del sistema del arte. Alineándose con aquellas corrientes metodológicas actuales que abogan por la fragmentación, la multiplicidad de lecturas y percepciones del arte, frente a las categorizaciones o los conceptos generacionales, el segundo Gabinete de Resistencia se convierte de nuevo en un espacio diferente para disfrutar de los relatos libres de los artistas. Lenguajes que van de la figuración a la abstracción, prácticas que incluyen la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, el diseño, el arte tecnológico, técnicas más híbridas o alguna de las artes vivas como la performance; llegan las propuestas artísticas de 34 creadores, 17 mujeres y 17 hombres.

Por un lado, se presentan los tremendos imaginarios de Óscar Seco, nuevas catástrofes en blanco y negro con las que el artista, bajo su habitual mirada mordaz, amplía su galería de desastres. El sentido irónico es algo que comparte con la pintora Patricia Mateo quien, sin dejar de lado su característico humor y la relectura de las obras de los grandes maestros, en esta ocasión expone una de sus últimas series, más siniestra y trascendental, titulada “El Tránsito”. Precisamente sobre la cercanía de la vida y la muerte también trata la selección de Isidro López-Aparicio: sorprendentes seres encapsulados que reviven en las piezas más recientes que forman la extensa serie “Realidad cruda / Ciclo de Realidad”, un proyecto central en la trayectoria del artista iniciado hace casi treinta años. Otra artista que trabaja acerca de los límites vitales es Ana de Alvear: sirviéndose del género del bodegón o naturaleza muerta se divierte investigando los límites de la percepción, incomodando o empatizando con el más atento observador. Sobre “La semántica de las formas” en una certera vuelta de tuerca más, reflexiona en sus últimos trabajos la fotógrafa Rosa Muñoz; también entre la pintura y la fotografía, esa herida siempre abierta por Darío Villalba, se sitúa la nueva obra de José Luis López Moral, abstracciones concretas para territorios lejanos; mientras que Isidro Blasco y Ana Dévora se preocupan por evidenciar la subjetiva realidad o todo aquello que queda oculto y cuesta rastrear, es decir, muestran las tantas dobleces que caracterizan las cosas de este mundo.

Por otro lado, se presentan las abstracciones gestuales y líricas de David Heras, bajo un formato que supone la única apuesta por el arte de nuevos medios; los paisajes abstractos, lúdicos y metapictóricos, de José Antonio Reyes; o las pinturas más naturalistas y meditadas realizadas por Montse Gómez Osuna, donde formas definidas y vitalistas irrumpen con fuerza parajes abocetados y sombríos. Sin embargo, los territorios de Patricio Cabrera son simbólicos e íntimos; puramente geométricos en las piezas en madera de Ruth Quirce, exponente de una dinámica y rotunda síntesis formal; o especialmente emocionales en el caso de Concha Romeu: trabajos de formas entretejidas con las que nos invita a reflexionar sobre las relaciones de pareja y los vínculos de compromisos, ataduras y restricciones que nos imponemos.

Mundos imaginarios construidos desde la limpieza formal y el misterio de la noche son los de Illán Argüello; especialmente misteriosos en los insólitos dibujos de Juana González y María Bueno; u orgánicos y luminosos en los espacios listos para habitar de María Cano. Otros mundos totalmente liberados, acumulativos y ricos en referencias son los de Javier Pagola o Luis Pérez Calvo; mientras que adquieren un aire más propio de la ensoñación en el trabajo más reciente de Paco Díaz. Su estrategia vuelve a ser la descontextualización: detalles de mobiliario histórico, situados en uno de los espacios predilectos del pintor, los cementerios decimonónicos, con los que crea inesperadas e interesantes tensiones. La apropiación y el desplazamiento también caracterizan las intervenciones y juegos ilusionistas de Julio Anaya Cabanding, artista que “roba” grandes obras de los museos para exhibirlas en inhóspitos y periféricos lugares. Dicotomías, cosas que no deberían ser o estar de ese modo, o quizá sí, como demuestran la pintura de Nuria Rodríguez, bellos ejercicios de taxonomía donde tanto lo real como lo ficticio pueden tener cabida. Este afán de conocimiento y memoria cultural, es una preocupación que asimismo vertebra una de las líneas de trabajo actuales de Sara Quintero, artista que nos introduce de forma sutil en espacios de violencia, desasosiego e incertidumbre, centrados ahora en cuestiones geopolíticas como la crisis migratoria o el drama del Mediterráneo.

Los elementos naturales ocupan un lugar central en las obras más recientes de Jorge Fin, trabajos pictóricos y en cerámica en los que a través de pequeños detalles el artista rinde homenaje a escritores como Thoreau o Kafka, y que giran en torno a la reciente exposición “Walden: Manual para echarse al monte”. Una gran pasión por la flora y la fauna, basada en una atenta labor de observación, también se plasma en la obra de Ruth Morán; mientras que en las instalaciones y fotografías de Paula Anta, se revela un profundo interés por las relaciones entre los elementos de la naturaleza y las estructuras arquitectónicas. Justamente la arquitectura y el diseño también tendrán una especial presencia en el II Gabinete de Resistencia, de la mano de Belén Moneo y Jeff Brock, directores de la aclamada firma Moneo Brock Studio.

El género del retrato se renueva con los trabajos de Roberto González Fernández, perturbaciones acerca de la identidad, las formas en las que nos exponemos o las prácticas de control a las que estamos sometidos. También se actualiza con la obra de Le Frère, artista que reflexiona sobre los nuevos iconos de las industrias culturales, esos que, desde su aclamado poder mediático emiten, para bien o para mal, mensajes que transforman nuestra realidad. Del mismo modo, Bartolomé Montes aísla y recrea en sus esculturas a personajes mundialmente populares en instantes decisivos, esos momentos cruciales que pasaron a convertirse en imágenes colectivas tras protagonizar todas las portadas. Igualmente, Estefanía Martín Sáenz parte del retrato en sus más reivindicativas obras: lecturas a contrapelo de la tradición con las que la artista crea nuevos y subversivos paradigmas femeninos. Y si hablamos de la deconstrucción de estereotipos, cabe destacar a Miss Beige: una heroína disruptiva que siempre viste de beige, guarda un martillo en su bolso y tiene como misión denunciar todo aquello que le disguste, trabajando siempre desde el humor, la crítica y la acción.

Así, en la segunda edición del Gabinete de Resistencia se presenta un gran conjunto de obras dentro de una gran variedad de técnicas, temáticas y diálogos; una escena única de la creación contemporánea que se completa con todas y cada una de las lecturas de los espectadores.

Un proyecto de Montse Gómez Osuna, Fueradcarta ediciones (Patricia Mateo y José Luis López Moral) y FAC Feria de Arte en Casa (David Heras y Sara Zambrana). Con la colaboración de PAC Plataforma de Arte Contemporáneo, Thertify e Impasse. Patrocinado por Estrella Damm, Marqués de Riscal y 100% México.

Estudio de Montse Gómez Osuna (Madrid). Aforo limitado. Invitación bajo petición a través del correo electrónico prensa@feriadearteenmicasa.com

Más información: Reportaje en La Aventura del Saber (La 2 RTVE)

Reportaje en "La Aventura del Saber".JPG
bottom of page